Desarrollo de normas para el proyecto del tercer carril de ascenso en carreteras de dos carriles. Manual de diseño geométrico del tercer carril de ascenso en carreteras mexicanas de dos carriles
Mendoza Díaz Alberto, Mayoral Grajeda Emilio Francisco,
Publicación técnica No.59


Resumen


EL presente trabajo tiene por objeto generar una guía práctica que permita analizar, diseñar y evaluar la construcción y operación de un tercer carril de ascenso ante diversas condiciones del tránsito y de la geometría del sitio donde se pretenda instalar esta ampliación. Las aplicaciones descritas en este manual tratan de ser extensivas para tramos con características físicas críticas (principalmente en lo referente a pendientes) mejorados mediante segmento(s) separado(s) ampliado(s) con tercer carril. Inicialmente se presentan los pasos a seguir para la selección del tramo por analizar: (I) se identifican los segmentos con problemas de operación (p. ej. distancia de visibilidad reducida, formación de caravanas, etc; (II) en función del nivel de servicio con que está operando el tramo antes de realizar la instalación del tercer carril, se define el nivel de servicio deseado para mejorar la operación; (III) se indican las expresiones algebraicas utilizadas para el análisis de factibilidad económica; y (IV) se describen las recomendaciones básicas para el diseño, así como las características principales del tercer carril (geometría; esquemas de operación, alternativas de configuración, señalamiento, etc). Posteriormente se muestra la aplicación práctica de los procedimientos anteriores a un tramo de la red nacional. Finalmente se resumen las conclusiones más importantes derivadas de este trabajo en estudios subsecuentes.



Áreas de Interés


La información contenida puede ser útil para los planeadores y diseñadores de carreteras, ya que se discuten aspectos sobre la forma en que intervienen los elementos básicos del diseño geométrico en el diseño de estas instalaciones y con base en ellos, se determinan las características físicas y operativas de los vehículos de proyecto; se analizan las características de los alineamientos horizontal y vertical y la sección transversal; se recomiendan alternativas de solución para poder configurar una rampa con tercer carril de ascenso, tanto en su sección transversal como en sus distintas posiblidades de operación; asimismo, se presenta una serie de recomendaciones para el diseño de la señalización horizontal y vertical.